martes, 28 de mayo de 2019

Ensayo


La relación entre la estructura y las acciones de  los personajes en Medea

   La tragedia griega es conocida por tener una estructura bien definida que es seguida en la mayoría de las obras de la época. El género se caracteriza por estar plagado de muerte, traición, desdicha, contradicciones e ira, aspectos que se desarrollan en las distintas partes de las obras.
  En este trabajo se analizará la relación que existe entre la estructura de la tragedia griega y el accionar de los personajes en Medea de Eurípides.
   La obra comienza con el prólogo presentando la hamartía, es decir el error humano, que en este caso es el engaño de Jasón a su esposa al enamorarse y declararle su amor a la hija del rey Creonte, que conlleva al desequilibrio, que es representado con la orden del rey del exilio de Medea junto a sus hijos.
   La hybris, que es el sentimiento de ceguera y soberbia, se hace presente en Medea quien, lejos de quedarse de brazos cruzados, expresa su disgusto a Jasón y su deseo de venganza:
"-¡Oh el más malvado, te lo digo porque puedo manifestar eso con mi lengua como el mas grande 
insulto para tu falta de hombria!"1
   El sentir de Medea es compadecido y justificado por el coro, que representa a todas las mujeres y es quien acompaña a la protagonista, y quien ruega que la ex esposa de Jasón no cometa un crimen tan inmoral e insensible como lo es matar a sus propios hijos. La intervenciones del coro ocurren en los estásimos, que vienen después de cada capitulo.
   Por su parte, la anagnórisis, es decir el reconocimiento del error, se presenta cuando Jasón se arrepiente de haberse casado con Medea, hecho que conlleva a la protagonista al estado hybris.
   Así, el sentir de la protagonista deriva en el hecho trágico, que es el asesinato de Creonte, su hija y los hijos de Jasón, quienes eran inocentes. Este crimen  demuestra cuán fuerte es la ira de la hija del rey Etes:
"Me equivoqué en su momento cuando abandoné la morada paterna  persuadida por las 
palabras de un griego (...). En efecto, en el futuro nunca verá vivos a sus hijos nacidos de
mí, ni procreará uno de su novia recién casada, dado que es una necesidad que ella mu-
era..."2
  La catarsis, es decir el sentimiento de identificación por parte de los espectadores con la protagonista, se produce al momento en que Medea se entera del accionar de Jasón, hecho que conlleva al público a "ponerse del lado de la protagonista", quien no esconde su ira y deseo de venganza.
   Finalmente, en el éxodo, se presenta la peripecia, que es la vuelta que da el estado de las cosas, que relata la huida de Medea en un carruaje hacia Atenas y el momento en que Jasón queda devastado por la muerte de sus seres amados:
   "Solo lamentar el destino queda para mí, que ni tendré deleite por mi boda actual ni podré 
dirigir palabra a mis hijos vivos (...) que perdí completamente"3
   En conclusión, podemos decir que la estructura de la tragedia griega puede notarse claramente en el accionar de los personajes y el desarrollo de la obra. Medea sufre de la hybris producida por la hamartía cometida por Jasón, que la lleva a cometer un crimen atroz, y escapa hacia Atenas en la peripecia.


Citas textuales:
  • 1: Eurípides; Medea; traducción por Cesar Guelerman, editorial Biblos (2004). P.60
  • 2: Ibidem. P.62
  • 3: Ibidem. P.90



1 comentario: