jueves, 24 de noviembre de 2016

Entrevista


ENTREVISTA                                                                                                   
26 de octubre de 2016
Entrevistador: Agustín Chaves
El desarrollo científico en Argentina 
Sandra Torrusio es bióloga y trabaja en la Comisión Internacional de Actividades Espaciales

La Dra. Sandra Torrusio es una destacada investigadora del CONAE (Comisión Internacional de Actividades Espaciales), se desempeña en el área de imágenes satelitales y trabaja en acuerdo con la NASA.
AC: -¿Por qué elegiste esta carrera?
ST: - En realidad creo que, como a muchos chicos les pasa, ya desde chica me gustaba todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Desde ese momento ya supe que me iba a inclinar por las Ciencias Biológicas.

  Lo que resultó diferente es el área de trabajo a la que actualmente me dedico y a la que me dediqué prácticamente desde que me recibí que son las imágenes satelitales.

AC: -¿Cómo llegaste a relacionarte con el estudio de las ciencias espaciales?
ST: - Por casualidad, a mí particularmente me gustaba mucho lo que tenía que ver con el agua y las comunidades de plantas que viven en ella. Cuando uno se recibe, a veces entre lo que te gusta y las oportunidades que se van dando, hay distancia, y en aquella época, año 1988, no había Internet ni celular. En las facultades había carteles en los lugares donde la mayoría de los alumnos pasaban, y un día veo uno que decía “Se busca biólogo para sensores remotos”.  No tenía ni idea qué significaba, pero pensé que era una oportunidad y presenté mi currículum.
En la entrevista, me dijeron que lo de los sensores remotos se trata de una aplicación de imágenes satelitales a todo  lo que tiene que ver con el medio ambiente,  me gustó y en vez de mirar por un microscopio en un campo , empecé a ver todo desde mas arriba.        
   Después fui creciendo profesionalmente y tuve la suerte de entrar a trabajar en la Comisión Internacional de Actividades Espaciales donde desarrollo actividades desde hace ocho años y donde adquiero cada día más experiencia.

“Cuando un país tiene la capacidad de desarrollar tecnológicamente satélites, va ganando un poco mas de soberanía”


AC: -¿Qué importancia tiene el desarrollo de satélites para nuestro país?
ST: -En general hoy, a diferencia de cuando empecé con este tema espacial, hay muchísimos satélites dando vueltas.  Son varios los países que tienen satélites propios mirando hacia la Tierra para monitorear el ambiente, las aguas, la forestación y la agricultura. En general esos datos están disponibles, ya que hay bastante acceso libre a los mismos.
   Cuando un país tiene la capacidad de desarrollar tecnológicamente satélites, de vincularse de igual a igual con otros países que también lo están haciendo, va ganando un poco mas de soberanía, mas independencia, y sobre todo un desarrollo tecnológico y científico que no sólo sirve para los satélites.
  Yo, desde el punto de vista de la biología, trabajo en las aplicaciones de los satélites, pero hay un equipo de gente que trabaja construyéndolos, fabricando los instrumentos, tratando de manejarlos y desarrollando software. Por eso se necesitan, entre otros, ingenieros, matemáticos, físicos y astrónomos para desarrollar tecnología. Y hay empresas mixtas, estatales y privadas, en las que todo ese desarrollo es utilizado en Argentina, por ejemplo, para poner en marcha  radares tales como los que se usan en los aeropuertos, en vez de tener que comprarlos afuera e importarlos. Ahora se están construyendo radares para uso meteorológico que tuvieron su origen en instrumentos satelitales. Entonces, hay como un “plus”, un bonus a lo que se hace desarrollando tecnológicamente satélites que se extiende a muchas otras áreas a nivel ciencia, técnica y desarrollo que el país necesita. Por eso es importante que nuestro país o que países de la región puedan desarrollar su propia tecnología espacial.


AC: -¿Cuál es el proyecto en el que actualmente estás trabajando?
ST: -En mi trabajo puntual yo tengo como dos áreas fuertes: una es la de las aplicaciones de estas imágenes satélitales.  Existen diferentes sensores y productos que se pueden aplicar y muchos usuarios que están necesitando esos datos, entonces, una parte de mi trabajo, es vincularme con esos usuarios que trabajan en la agricultura, que están relacionados con temas de la deforestación, calidad de agua, ministerios, provincias, instituciones nacionales y universidades.
   Otra área de trabajo es la de un proyecto satelital, parecido al SAC-D desarrollado junto a NASA en el año 2011, denominado “SABIA-Mar”; su lanzamiento está previsto para el 2020 y va a  tener como objetivo principal la observación del color del mar , la biodiversidad, el cambio climático, la protección de costas, la exploración pesquera, la explotación de gas, petróleo y minerales.
    Estos satélites pasan por diferentes etapas de diseño y luego entran en la etapa de construcción definitiva. Ahora estamos en plena etapa de evaluación casi a punto de empezar a construir el satélite “SABIA-Mar”.

AC: -¿Cómo considerás que se encuentra nuestro país a nivel científico en relación con otros países?
ST: -Yo creo que tiene un puesto bastante elevado, sobre todo a nivel regional.
  Si bien hay varios países que tienen satélites y agencias espaciales, no todos tienen la capacidad de construirlos. Esto es lo que pasa en el resto de Latinoamérica exceptuando Brasil que trabaja asociado con China, y ha construido sus propios satélites.
   Argentina tiene hoy la capacidad de construir no sólo satélites e instrumentos, sino también cohetes, llamados Vectores, que sirven para lanzar pequeños satélites al espacio.
 Para poner en órbita grandes satélites se necesitan cohetes muy grandes, que en nuestro país aún no se construyen, como fue el caso del AR-SAT para comunicaciones. Los satélites de observación de la Tierra están a 700 km, los de telecomunicaciones están a 36.000 km y los que usan el GPS están a 25.000 km de la Tierra.  

Sandra Torrucio es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y compromiso con el futuro del país.



1 comentario:

  1. ¡Excelente, Agus!¡Muy interesante todo lo que aprendimos de esta profesión y del futuro del país en términos tecnológicos y satelitales!

    ResponderBorrar